086 / 2019

Ciudad de la cultura de Almería

El palmeral como superestructura paisajística y referencia arquitectónica que amplifique los valores urbanos y arquitectónicos del auditorio, generando un sistema abierto y permeable capaz de dinamizar esta área urbana irresuelta y re-integrarla de nuevo en el tejido social de la ciudad.


AWARDS:

FIRST PRIZE architecture competition, Spain, 2019

CREDITS:

PHASE: project, 2019-

SITE: Almería, Spain

CLIENT: Excmo. Ayuntamiento de Almería

GROSS FLOOR AREA: 13.600 m2

BUDGET: 6.727.000 euros

TEAM:

ARCHITECTS: Ana Ábalos, Pablo Llopis

COLLABORATORS: Eduardo Puertes

LANDSCAPE DESIGN: La Paisatgeria


El Palmeral. Estratificación vegetal

Un palmeral es una estructura vertical compleja compuesta por tres estratos que configura un sistema singular de aprovechamiento ecológico con gran valor paisajístico que acoge a una comunidad de flora y fauna. Las palmeras son las protagonistas de este ecosistema conformando el estrato superior, y son el garante de su funcionamiento. Conforman un extenso plano superior de sombra bajo el cual se genera un microclima en el que se desarrolla un estrato medio formado por árboles frutales y un estrato inferior herbáceo ocupado por especies cultivadas y nitrófilas silvestres. La conjunción de estos tres estratos proporciona niveles altos de oxígeno en el interior del palmeral gracias a la transpiración de la vegetación.

La extensión del palmeral a toda la parcela despliega un microclima interior entorno al equipamiento que permite diluir los límites físicos de la edificación, expandiendo sus programas escénicos, artísticos y culturales a las áreas exteriores de la parcela, consiguiendo una dinamización efectiva de esta zona de la ciudad.

La ampliación. Una superestructura habitada

El gran potencial de la de estratificación del palmeral es aprovechado también por la arquitectura de la ampliación propuesta.

La malla del palmeral y la de la nueva construcción son coincidentes y replican, sin solución de continuidad, la modulación de la edificación existente. El resultado es una superestructura habitada donde naturaleza y artificio se confunden, dando lugar a situaciones de uso muy ricas y reversibles que resultan interesantes tanto para el propio equipamiento como para la ciudad y su paisaje.

La edificación está formada por una estructura principal compuesta por tres forjados que multiplican el terreno ocupado y generan casi el doble del techo programado. Como los estratos inferiores del palmeral, una estructura secundaria alojada en el interior de esta superestructura divide y organiza el programa propuesto ocupando algo más de la mitad de su superficie construida.

La conjunción de estos dos mecanismos estructurales produce espacios intermedios, a veces interiores, a veces exteriores y a veces prolongación del palmeral, a los que no se les atribuye una función concreta, siendo susceptibles de ser apropiados por iniciativas no previstas.

Una vez decidida la estrategia, la ampliación se singulariza por su arquitectura sencilla y por la flexibilidad de su organización. La superestructura económica y pragmática, es una herramienta operativa efectiva y técnicamente eficiente, en la que resuena el pasado industrial de la ciudad representado por el cercano cargadero de mineral del Cable Inglés.

La claridad constructiva e industrial de la retícula, la austeridad de su lenguaje y la contención formal del conjunto, devienen la mejor garantía del uso, a la vez libre y espectacular, de un edificio que no sólo da respuesta a un programa sino que se afirma también como un verdadero polo social.

La suma de estas dos superestructuras, natural y artificial, configura un equipamiento público ambicioso, que permite trabajar en diferentes escalas, desde conciertos y ensayos diarios o conciertos semanales en la sala Manuel Padilla, hasta eventos exteriores a gran escala, de repercusión regional o nacional. El cometido de toda la intervención es, en definitiva, generar ciudad, estimulando el espacio social mediante la superposición de paisajes, usos y acciones en un medio físico flexible y habitable.