017 / 2007

Archena new city hall

Una intervención clara y concisa cuyo cometido fundamental es generar ciudad, crear una nueva escena urbana que recupere el concepto tradicional de plaza mayor, que desde siempre ha estado vinculada a los edificios consistoriales.


AWARDS:

THIRD PRIZE architecture competition. Spain, 2007

EXHIBITED:

‘Espacio Joven’ exhibition hall. Archena (Spain, 2007)

CREDITS:

PHASE: national competition, 2007

SITE: Archena, Murcia, Spain

CLIENT: Archena city council

GROSS FLOOR AREA: 8.440 m2

TEAM:

ARCHITECTS: Ana Ábalos, Pablo Llopis


Dentro de la trama urbana de Archena, la parcela objeto del concurso posee un gran valor urbano ya que, junto a los jardines de Villa Rías, definen un vacío urbano muy superior a cualquier otro de los existentes en la localidad. Por ello, dado el carácter público de la intervención, se hace necesario preservar y cualificar este vacío, potenciando la vida urbana y sumándose a la ciudad en eventos, fiestas y celebraciones.

La construcción escolar actual posee un marcado carácter que consideramos necesario preservar. Por ello planteamos una nueva arquitectura que habite la existente permitiéndole evolucionar, adaptarse a la nueva situación y coexistir conjuntamente sin interferirse.
La intervención se fundamenta, pues, en habitar el espacio público. Por un lado se crea un espacio superior de relación social, y por otro, en una cota inferior se aloja el programa del nuevo ayuntamiento. Este espacio subyacente organiza las necesarias relaciones funcionales del programa conectando con el edificio existente pero sin interferir en su condición de edificio autónomo y, al mismo tiempo, emerge respetuosamente mediante tres pequeños volúmenes: salón de plenos, juzgado y acceso al aparcamiento. Estas piezas junto con el edificio actual, articulan el espacio y organizan efectivamente los diferentes accesos al ayuntamiento evitando, mediante su disposición, una definición puramente clásica del espacio público.