MUSEO DE ALFARERÍA PEDRO MERCEDES
Ubicación: CUENCA, ESPAÑA fecha: 2010-2012 Status: PROYECTO Cliente: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA Superficie: 1129 M2 Presupuesto: 976.829 EUROS Colaboradores: TERESA CORBÍN, IKARU ESTRCTURAS, VALNU (instalaciones) Premios: PRIMER PREMIO CONCURSO DE IDEAS 2010 Exposiciones: Centro Cultural Aguirre (Cuenca, 2010)
“…es como desenterrar el cuerpo de la vasija, empleando la imaginación y el sueño…” Pedro Mercedes
La rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes se centra en “desenterrar” los fragmentos originales (vivienda, alfar y horno morisco), reconociendo su valor y carga simbólica, y centrando la intervención propuesta en el vacío que los une.
Este espacio intersticial, que se dilata y se contrae, es el germen del proyecto de recuperación, y es la claridad en el trazado de sus límites, lo preciso de su definición, lo que realmente lo potencia. Este vacío se concreta en un volumen ligero que se desliza entre los gruesos muros del alfar, generando un espacio interior continuo que comunica las diferentes plantas que conforman la intervención. Esta concatenación de espacios permite no sólo la creación de un recorrido museístico, sino también la interacción de los usuarios habituales del centro, los artistas, con los visitantes del museo, transformando la visita en una experiencia viva.