MUSEO Y CENTRO DE VISITANTES DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE MACHU PICCHU

Ubicación: MACHU PICCHU, PERÚ Fecha: 2014 Status: CONCURSO Cliente: MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ Superficie:  3.200 M2 Co-autores: ALDO FACHO DEDE, CARLOS FERNÁNDEZ-DÁVILA Colaboradores: JORDI MARSET, GARCÍA-GRANERO ARQUITECTOS, FD ARQUITECTOS Premios: MENCIÓN HONORÍFICA CONCURSO DE IDEAS 2014 Publicado en: ARKINKA nº229 (PERU,2014)

El santuario de Machu Picchu es un monumento de 600 años de antigüedad. Desde 1983 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es, indiscutiblemente, uno de los puntos de mayor interés histórico de Sudamérica, y por ese mismo motivo, una atracción turística a nivel mundial que atrae miles de visitas cada año. La andenería desarrollada por los incas a lo largo del Valle Sagrado irradia una gran fuerza. Cuando uno camina por ella siente intensificada la sensación de firmeza y belleza intemporal que emana de los macizos rocosos sobre los que fueron construidos. En las profundidades del valle, rodeados de la densa vegetación, el paso desde la selva cerrada al espacio abierto generado por los andenes, nos descubre cómo la simplicidad de este gesto genera la vida. Los picudos techos construidos sobre ellos no alteran la fuerza expresiva de la horizontalidad de las plataformas.
No, no podemos competir con las ruinas. No podemos alterar el potencial intrínseco de la arqueología.
Apoyado sobre el sistema de andenes pétreos, el museo de sitio debe posarse con delicadeza, suspenderse, ser una estructura liviana y silenciosa, casi invisible, que estará en pie dando respuesta a las necesidades previstas 50 o 100 años, la antítesis deliberada a la permanencia de Machu Picchu. Una edificación que al regresar de nuevo a la tierra, deje en el lugar únicamente los andenes, vestigios de una civilización perdida.